domingo, 1 de enero de 2012

Evaluación Nº 4. Primer Corte


"Modelo de ATP" "ATP" 

Unas células son capaces de fabricar su propia materia orgánica y destruirla en la misma célula para obtener energía (células vegetales) mientras que otras deben disponer de materia orgánica ya sintetizada o elaborada por otros organismos o células (células animales). De una manera u otra es imprescindible que la materia llegue a las células del medio que facilitan su nutrición y metabolismo, expulsando después sus desechos. .

En este sentido podemos distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa (células capaces de fabricar su propia materia) yheterótrofas (necesitan incorporar del medio, a través de la membrana plasmática, la materia ya elaborada por otros organismos).

"Membrana Plasmática"

"Membrana Plasmática"

Para que se produzca el transporte a través de la membrana se debe atravesar esta barrera que actúa de forma selectiva, dejando pasar unas sustancias e impidiendo el paso de otras. El paso de unas partículas u otras depende del tamaño de las mismas y se puede realizar por diferentes mecanismos: las moléculas pequeñas por difusiónósmosis o transporte activo y las más grandes por endocitosis.

Actividad de investigación 4: Transporte a través de membrana
"Membrana Plasmática"Introducción: Ya conoces la estructura y composición química de la membrana plasmática. Has estudiado algunas de las funciones más importantes que realiza como ser el límite de la célula, proteger e independizar a la misma y, por último, ser la estructura celular que permite el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior celular.
A continuación intentaremos que conozcas más a fondo este último aspecto de la fisiología de membrana.
"Membrana Plasmática"Tarea: Tras el estudio y análisis de la información que se presenta en las distintas páginas web sugeridas, debes realizar un pequeño informe individual, con un procesador de textos, que explique el mecanismo físico-químico de procesos concretos de intercambio de sustancias químicas a través de la membrana: Difusión, Ósmosis, Transporte activo y Endocitosis. Justifica cada proceso en función de las características físico-químicas de la membrana plasmática y de las sustancias que se quieren transportar a su través.
Este informe escrito debe contener imágenes que faciliten la comprensión de cada proceso físico.
Recursos: Las páginas seleccionadas para ayudar a la realización del informe son:
TRANSPORTE DE MEMBRANA.
Imágenes de transporte de membrana.
Transporte de Moléculas a través de la Membrana Celular.
Célula.
MEMBRANE STRUCTURE AND FUNCTION. 
Tema 4: LA CELULA EUCARIOTICA: ESTRUCTURA Y FUNCION.
Mecanismos de transporte.
Transporte.
Mecanismos de transporte.
FENÓMENOS DE TRANSPORTE DE IONES A TRAVES DE MEMBRANAS. 
Monografías.com - Membrana Plasmática.
Evaluación: El criterio de evaluación más importante radica en que la información seleccionada y evaluada por el alumno refleje la comprensión de cada proceso físico, su importancia para la vida celular y su relación con los procesos de nutrición y relación celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario