domingo, 1 de enero de 2012

Actividad Nº 1. Primer Corte


1.- LA TEORÍA CELULAR:
La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se enuncia por vez primera la teoría celular.

Su formulación se debió fundamentalmente a que para la visualización de las células era imprescindible la utilización de instrumentos ópticos que aumentaran muchas veces el tamaño de la célula (invisible a simple vista). En un primer momento fueron lentes simples superpuestas, más tarde surgió el microscopio óptico y por último el microscopio electrónico. Estos fueron los instrumentos que posibilitaron a los citólogos explicar y dar a conocer a la comunidad científica sus ideas y teorías, que hoy denominamos teoría celular.

"Microscopio Óptico" "Microscopio Electrónico" "Microscopio primitivo" "Microscopio de Hooke""Microscopio de Leeuwenhoek"
Actividad 1 de investigación: Los científicos y la teoría celular
Introducción: Antes de continuar el recorrido por los contenidos de este tema, conviene conocer la historia de los descubrimientos, así como los científicos más relevantes que han contribuido al conocimiento actual de la citología. Gracias a ellos esta ciencia es hoy la base de aquellas otras ciencias que basan su estudio en el campo de la biología.
Tarea: Busca información en la web sobre Rober Hooke, Anton van Leeuwenhoek, Schleiden, Schwann, Virchow, Ramon y Cajal, etc. y describe sus aportaciones al conocimiento de la célula y sus principios fundamentales de estructura y funcionamiento. Con esta información realiza un trabajo en word. El trabajo debe contener una síntesis de la labor de cada científico y su aportación al campo de la citología y al establecimiento de la teoría celular. El trabajo será grupal y  se expondrá en clase .
Recursos: A continuación te indico una serie de páginas web. Han sido seleccionadas por su contenido ajustado a la tarea que les propongo. Son de fácil comprensión y te ofrecen recursos e ilustraciones que facilitarán tu tarea. Su información está clasificada en diversos contenidos: teoría celular y diversos científicos relevantes en este campo:
Sobre la teoría celular:
Sobre Robert Hooke:
Sobre Antoni van Leeuwenhoek:
Sobre Shleiden:
Sobre Rudolf Virchow:
Sobre Ramón y Cajal:
Evaluación: Los criterios para evaluar este trabajo escrito se basarán en la capacidad de síntesis, de redacción, de esquematización y clasificación de la información. También en la claridad y rigor en el lenguaje científico, así como en la calidad y originalidad de la presentación del trabajo en word.

No hay comentarios:

Publicar un comentario