domingo, 1 de enero de 2012

Evaluación Nº 3. Primer Corte


 LA CÉLULA COMO UNIDAD FUNCIONAL:
La célula es una entidad dinámica que se encuentra en continuo cambio con multitud de reacciones químicas que se generan en su interior. Este conjunto de reacciones se denomina metabolismo celular y permite a las células mantener y perpetuar su composición frente a los cambios ambientales. Sin metabolismo no existiría ni automantenimiento, ni reproducción y sin organización celular no existiría metabolismo.

En el metabolismo celular existen reacciones de construcción o anabólicos y los de destrucción o catabólicos. El metabolismo es el resultado de la interacción entre ambos procesos.

"Metabolismo"


Actividad de investigación 3: El ATP
Introducción: Tras estudiar el funcionamiento de la célula es imprescindible el conocimiento del combustible celular por excelencia: el ATP. Su papel en la vida de la célula es importantísimo y por ello vamos a intentar conocer algo más sobre su síntesis y degradación dentro de la maquinaria celular.
Tarea: Busca información sobre el ATP: su estructura química, su composición y su proceso de síntesis e hidrólisis y su implicación en el metabolismo celular. Realiza una presentación en Power Point sintética de la información encontrada. Es un trabajo sencillo y no demasiado extenso que puede abordarse individualmente.
Recursos: Estas páginas facilitarán la tarea propuesta y te ayudarán a conocer más y mejor este nucleótido trifosfato y su misión metabólica:
El ATP.
PLENARIA: METABOLISMO INTERMEDIARIO Y FERMENTACIÓN OBJETIVO.
Introducción Al Metabolismo.
Metabolismo
Panorama del metabolismo y de su control.
Metabolismo
Tema 15: Metabolismo energético bacteriano.
Metabolismo Intermediario y su Regulación.
Evaluación: Como criterio de evaluación se tendrá en cuenta la estructuración de las presentaciones y el estudio detallado de cada uno de los apartados sugeridos en las tareas. Debe quedar claro el papel biológico que desempeña el ATP, los orgánulos que facilitan su síntesis y degradación y el balance energético que aporta en el metabolismo celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario